4.8.05


I N D I C I O S
de que el Dios de la Biblia es el Emergente Final –la Novedad Última-, y de su plan de redención.
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Bien sé yo que mi Defensor vive, y que él, el Último, se levantará sobre la tierra.
Job (19:25)
Defensor: Redentor. Se levantará sobre la tierra: emergerá del Universo.
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Y el día séptimo descansó Dios de toda la labor que había hecho.
Génesis (2:2)
Día séptimo: final del proceso. Descansó Dios: emergió Dios.
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Dios se manifiesta a Moisés en el monte Sinaí (u Horeb), en medio de una zarza, o arbusto, que arde sin consumirse.
(Éxodo 3:1-6)

Entonces Dios dijo: "He visto ciertamente la esclavitud de mi pueblo en Egipto.
Los he oído pidiendo ayuda a gritos por culpa de sus capataces.
Sí, soy bien consciente de sus sufrimientos.
Y he bajado para rescatarlos de manos de los egipcios y llevarlos a una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel".
(Éxodo 3:7-8)

Dios encomienda a Moisés la misión de liberar al pueblo israelita de la esclavitud en Egipto, y se da a conocer como el Dios de los antepasados, que ahora revela su nombre: "ehyeh'asër'ehyeh", que dicho en tercera persona es: "YHWH".
(Éxodo 3:9-15)

Monte Horeb: metáfora del proceso cósmico.
Zarza ardiente: el "arbusto" de la evolución, cuya savia es el fuego del espíritu de Dios.
ehyeh'asër'ehyeh: seré el que seré. ("Soy el que será", en vez del tradicional "soy el que soy").
YHWH: יהוה Yahvéh: El que será. (Tetragrámaton).
Pueblo de Israel: Todos los individuos humanos de todos los tiempos.
Esclavitud en Egipto: condición humana individual, sufriente y mortal, ínfima y efímera, en el Proceso.
Tierra prometida: la "vida eterna" con Dios.

Así pues, "Yahvéh, en la cima del monte Horeb, se propone liberar a los israelitas de su esclavitud en Egipto para llevarlos a la Tierra Prometida", debe interpretarse como: "El-que-será, desde su trascendencia en la cúspide del proceso cósmico, se propone salvar a todos los humanos de su condición temporal y mortal, para darles la vida eterna con Él".
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Yo seguía contemplando en las visiones de la noche:
Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un hijo del Hombre.
Se dirigió hacia el Anciano y fue llevado a su presencia.
A él se le dio dominio, honor y reinado, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron.
Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás.
(Daniel 7:13-14)

Hijo del Hombre: bar nasha: hijo de la Humanidad, individuo humano, ser humano.
Anciano: Dios, Yahvéh, El-que-será.
Reino eterno: la vida eterna, el reino de Dios.
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Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán, y a los tres días resucitará"
(Marcos 10:32-34)

Entonces se levantó el Sumo Sacerdote y poniéndose en medio, preguntó a Jesús: "¿No respondes nada? ¿Qué es lo que éstos atestiguan contra ti? Pero él seguía callado, sin responder. El Sumo Sacerdote le preguntó de nuevo: "¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?" Jesús respondió: "Sí, yo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y venir entre las nubes del cielo"
(Marcos 14:60-62)

El Hijo del Hombre: es Jesús, quien prefiere este título al de Mesías. Es el "individuo humano" por antonomasia, pero también el Cristo, el Hijo del Bendito, el "ungido" de Dios.
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Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. Dijo Isaac a su padre Abraham: "¡Padre!" Respondió: ¿Qué hay, hijo?" –"Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? Dijo Abraham: "Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío." Y siguieron andando los dos juntos.
Llegados al lugar que le había dicho Dios [el monte Moria], construyó allí Abraham el altar y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y lo puso sobre el ara, encima de la leña. Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.
Entonces lo llamó el Ángel de Yahvéh desde los cielos diciendo: "¡Abraham, Abraham!" Él dijo: "Héme aquí." Dijo el Ángel: "No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único hijo" Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. Abraham llamó a aquel lugar "Yahvéh provee", de donde se dice hoy en día: "En el monte ‘Yahvéh provee’".

(Génesis 22:6-14).

Isaac, hijo de Abraham: el individuo humano, hijo del Hombre.
Atado en un monte para ser sacrificado por orden de Yahvéh: atrapado por su condición humana, ínfima y efímera, en el proceso cósmico, para ser víctima en aras de Dios, meta de ese Proceso.
Isaac es salvado del holocausto por el Ángel de Yahvéh: el individuo humano es redimido de su sacrificio en el Proceso, por el espíritu de Dios.
El Ángel de Yahvéh sustituye a Isaac por un carnero, que Él provee: Dios redime al individuo humano solidarizándose con él mediante el sacrificio de su representante auténtico, su cordero inocente, su Hijo Jesucristo.
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